CARRETERA SIERRA PAPACAL

CARRETERA SIERRA PAPACAL

La carretera que une a Sierra Papacal con el puerto de Chuburná será modernizada durante la presente administración y su primera etapa, que abarca cerca de siete kilómetros, deberá estar lista antes de que finalice este año con una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos, informó el director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado, Gilberto Enríquez y Soberanis.

De hecho, la institución está a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) autorice la manifestación de impacto ambiental del tramo 0+000 hasta el 6+650, que inicia en la comisaría meridana de Sierra Papacal, para poder arrancar los trabajos de modernización.
La Seduma abrió desde ayer un período de consulta pública para que, en un plazo de 10 días hábiles, la gente pueda hacer observaciones al proyecto, según el expediente 27/2010.
Como la carretera mide en total 20.47 kilómetros, la Seduma otorgará el permiso de los primeros 6.650 y el resto deberá tramitarse ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual, según el funcionario durará entre ocho y diez meses, de tal manera que la modernización de la vía se completará el año próximo.
Destacó que esto forma parte de un circuito que enlazará la costa, pues ya están elaborando el proyecto de unión de Sisal a Chuburná Puerto, y que en el segundo semestre de este año deberán dar comienzo con el tramo que va de Telchac Puerto a El Tajo-Yalsihón, mientras que la parte que conecta a Chelem con Progreso, por Yucalpetén, fue objeto de una intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La modernización de la vía Sierra Papacal a Chuburná Puerto en sus primeros 6.650 kilómetros consistirá en la ampliación de la subcorona, la construcción de terracería y acotamientos, alineación de la trayectoria y pavimentación con dos riegos de sello, lo que permitirá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Este tramo, pues, será de dos vías de nueve metros con un camellón de cuatro metros de ancho, lo que la convertirá en algo de “primer mundo”, ya que en sus primeros tres kilómetros cruzará por el Parque Científico Yucatán, indicó el funcionario.
Explicó que por ello la primera etapa costará cerca de 40 millones de pesos, pues ahí está involucrado el costo de la manifestación de impacto ambiental, la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación, y el proceso de construcción, que será de concreto asfáltico.
Enríquez y Soberanis dijo que la población de Sierra Papacal siempre había demandado la modernización de la vía ya existente a Chuburná Puerto, pero no es sino hasta ahora que se cumplirá con esto.
Dijo que aun cuando se hará sobre la vía ya existente, todo tendrá que ser un nuevo trazo, pues habrá curvas qué corregir en la medida de lo posible para que sea una vía recta hasta el puerto.
El funcionario destacó que al quedar concluida la modernización se hará una ciclopista y el circuito permitirá a la gente de esas zonas viajar sin demora a diversos puntos de la costa sin necesidad de llegar a Mérida como ahora sucede, lo que ahorra tiempo y esfuerzos, así como recursos económicos.
El documento que puso a consulta la Seduma puede ser revisado en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde en las oficinas sitas en calle 64 número 437, entre 53 y 47 A del Centro Histórico de Mérida.
Quien acuda a consultarlo podrá proponer medidas de prevención y mitigación adicionales, así como realizar observaciones pertinentes para cuidar el ecosistema.





Nota del POR ESTO


Comparte